La neumonía es una infección en uno o ambos pulmones, la cual provoca que los alvéolos pulmonares se llenen de líquido o pus. La intensidad de los síntomas puede variar según el tipo de germen que causa la infección, su edad y su estado general de salud. Es una enfermedad muy común, la cual, a pesar de su gravedad, apenas recibe el 2% de la inversión destinada a salud pública a nivel global. Esta afecta principalmente a niños, siendo la enfermedad infecciosa que más muertes provoca en la infancia, según la UNICEF. ¿Quiénes son más propensos a contraerla y cuáles son las causas? Cualquier persona puede contraer neumonía, pero ciertos factores pueden aumentar su riesgo:
- Su edad: El riesgo es mayor para los niños menores de 2 años y los adultos mayores de 65 años
- Exposición a ciertos químicos, contaminantes o humos tóxicos
- Estilo de vida: Como fumar, consumo excesivo de alcohol y desnutrición
- Estar en un hospital. Estar sedado y / o conectado a un ventilador aumenta aún más el riesgo.
- Tener una enfermedad pulmonar.
- Tener un sistema inmunitario debilitado.
- Tener problemas para toser o tragar, por un derrame cerebral u otra afección.
- Haberse enfermado recientemente con un resfriado o gripe.
¿Cuáles son los síntomas de la Neumonía? Los síntomas pueden variar para diferentes grupos. Los recién nacidos y los bebés pueden no mostrar ningún signo de infección. Otros pueden vomitar y tener fiebre y tos. Pueden parecer enfermos, sin energía o estar inquietos. Los síntomas más frecuentes son:
- Tos.
- Expulsión de flemas u otras secreciones (generalmente color amarillo o con sangre).
- Disnea (falta de aire).
- Dolor al respirar.
- Fiebre.
- Diarrea
- Dolor de garganta
¿Se puede prevenir la neumonía? Las vacunas pueden ayudar a prevenir la neumonía causada por la bacteria neumocócica o el virus de la gripe. Tener una buena higiene, no fumar y tener un estilo de vida saludable. ¿Cómo tratar la neumonía? Si presenta la aparición de estos síntomas es necesario acudir a urgencias, para la pronta valoración médica, se debe realizar una radiografía del tórax para identificar la gravedad del problema. Al confirmarse el diagnóstico, el médico determinará de acuerdo con los resultados el tratamiento que el paciente requiere, o en caso de ser necesario que se interne para la aplicación de antibióticos intravenosos. ¿Cuánto cuesta un tratamiento de neumonía en México? Una neumonía severa, la cual requiere de estancia hospitalaria, además de estudios y atención especializada, como ventilación mecánica, radiografía de tórax, colocación de catéter, examen de biometría hemática, medicamentos, etcétera, según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Pediatría, implica un costo promedio por encima de los $100 mil pesos para la recuperación. Para hacer frente a esta enfermedad existen planes enfocados para respaldarte como son los seguros de gastos médicos, los cuales tienen como función proteger tu salud y además de tu patrimonio, ante alguna enfermedad o accidente. Para saber más sobre cómo un seguro de gastos médicos puede beneficiarte, da clic aquí.